Haiti - Ile á Vache   english
español
Home
Misión & Sponsors
Dispensario
Escuela
Nuevos Proyectos
Ile à Vache
Kakok Blog
Photo Gallery

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Ile à Vache es una pequeña isla de unos 52 km. cuadrados al suroeste de Haití. El puerto más cercano a tierra firme es Les Cays, a unos 10 km., una hora aproximada de navegación. Situación: Caribe, Antillas Mayores. Latitud: 18°5 N - longitud: 73°3 O.

Zona horaria: -5 GMT. Temperatura: oscila entre 25ºC en noviembre y 30ºC en agosto. Clima: tropical, expuesta a tempestades, huracanes, inundaciones y sequías anuales.

Relieve: colinas suaves, planicies y marismas. Vegetacion: subtropical; mangroves, mangos, palmeras, arbustos...

 

 

En 1492
Cuando los españoles llegaron a La Española, la isla estaba habitada por los indios Tainos. La civilización Taino desapareció en el siglo XVII. La isla debe su nombre al gran número de ganado abandonado en la isla tras la marcha de los españoles.

La última ola migratoria a Ile à Vache ocurrió en 1863 en la que más de un millar y medio de negros libres de Estados Unidos y Canadá se instalaron en la isla.

Esta ola migratoria fue promovida por Bernard Kock interesado en crear una próspera colonia afro-americana en la isla. El fracasado proyecto fue apoyado por los presidentes Lincoln (EE.UU.) y Geffrard (Haití)

La población actual de Ile à Vache es descendiente de africanos llevados por españoles y franceses (siglos XV al XIX) y posteriormente emigrantes voluntarios afro-americanos.

Su cultura es el resultado de una mezcla entre tradiciones africanas y occidentales. La población practica en armonía varias creencias de raíz cristiana y vodou.

La isla sufre deforestación intensa, tanto para aumentar la superficie agrícola como para procurar combustible, por lo cual, actualmente, el suelo está sometido a la erosión.

A pesar de la falta de luz, agua potable, red viaria, telecomunicaciones y un largo etc., la isla de aguas turquesa y playas de arena blanca ofrece un atractivo entorno natural.

Datos de interés: Idiomas: creole y francés. Habitantes: 16.000 aprox. Moneda: Gourde= 100 centimes. Esperanza de vida: 62,41 años (2009), el 40% de la poblacón es menor de 15 años. Mortalidad infantil: 5,4% (2011). Fertilidad: 3,07 nacimientos por mujer (2011). Alfabetización: 52.9% (2003). Inflación: 4,7 % (2010). Religiones: vodou y creencias de tradición cristiana; católicos, protestantes, pentecotistas, adventistas etc. Nivel de vida: 80% de la población vive en la pobreza absoluta. Economía de subsistencia que obtienen de la pesca, del cultivo de maíz, del comercio de frutas, venta de carbón..., a muy pequeña escala. Base alimenticia: arroz, maíz, mijo, harina de trigo, mandioca, frijoles, tuberculos, boniatos, platanos, kasava.
 
Kakok Foundation 3629 Palmetto Avenue, Miami, FL 33133, USA.  kakokfoundation@gmail.com Web Disign